23/06/2026 - Edición Nº579

Chacabuco

Gestión

Golía anunció el proyecto para construir un nuevo Geriátrico Municipal en Chacabuco

22/06/2026 10:24 | La iniciativa busca ampliar la infraestructura destinada a la atención y el cuidado de los adultos mayores.



El intendente de Chacabuco, Darío Golía, encabezó este jueves la quinta asamblea del Presupuesto Participativo 2026, realizada en el CIC Los Pioneros y correspondiente a la Zona 7 de la ciudad.

Durante el encuentro, el jefe comunal anunció que el Municipio trabaja en el proyecto para la construcción de un nuevo Geriátrico Municipal, una iniciativa que busca ampliar la infraestructura destinada a la atención y el cuidado de los adultos mayores.

Según informó Golía ante los vecinos presentes, el futuro establecimiento estaría ubicado en las inmediaciones de la Escuela Nº 8, en un sector estratégico de la ciudad. El anuncio fue uno de los puntos más destacados de la jornada, que reunió a funcionarios municipales y habitantes del barrio para debatir necesidades y propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida en la zona.

Además, el intendente comunicó que actualmente se encuentran en ejecución 55 nuevas cuadras de iluminación LED en distintos puntos de Chacabuco, varias de ellas incluidas dentro de la Zona 7. La incorporación de este sistema busca mejorar la seguridad, optimizar el consumo energético y brindar una mejor prestación del servicio de alumbrado público.

Durante la asamblea, Golía resaltó la importancia del Presupuesto Participativo como una herramienta de diálogo directo con la comunidad. En ese sentido, definió el espacio como una “mesa de trabajo abierta” donde vecinos y Municipio pueden intercambiar propuestas y encontrar soluciones conjuntas para las distintas problemáticas de cada sector.

El jefe comunal también realizó un repaso de los compromisos asumidos durante las reuniones del año pasado en la misma zona, destacando los avances y obras concretadas a partir de las demandas planteadas por los vecinos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Javier Estévez, valoró el compromiso de los ciudadanos que participaron del encuentro y remarcó la importancia de sostener estos espacios de intercambio. Asimismo, hizo referencia a distintas acciones impulsadas por la actual gestión municipal, entre ellas la posibilidad de adquirir nuevas quintas mediante un crédito del Banco Provincia.

Estévez explicó que esta iniciativa se encuentra en evaluación y permitiría ampliar la disponibilidad de tierras para futuros programas habitacionales, luego de haberse concretado el sorteo de 350 terrenos destinado a familias de la ciudad.

La apertura formal de la asamblea estuvo a cargo de la directora del programa Presupuesto Participativo, Gloria Nievas, quien realizó la lectura del acta correspondiente y brindó detalles sobre el funcionamiento de la herramienta de participación ciudadana. También participó de la reunión la directora de Obras Públicas, Yésica Larribite.

Entre las principales inquietudes planteadas por los vecinos de la Zona 7 se destacaron pedidos vinculados al zanjeo, mejoras en calles, colocación de señalética urbana y ampliación de la iluminación LED en distintos sectores del barrio.

Las propuestas y requerimientos serán ahora analizados por las distintas áreas municipales, con el objetivo de incorporarlos a la planificación de obras y acciones previstas para el próximo año, en el marco del Presupuesto Participativo 2026.