El Gobierno de Junín realizó este sábado una nueva jornada territorial bajo el lema "El Deporte como Derecho" en las instalaciones del Club Deportivo La Favela, una iniciativa orientada a fortalecer los lazos entre los jóvenes y las instituciones barriales a través de actividades recreativas, espacios de reflexión, acompañamiento y controles de salud.
La propuesta fue organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y estuvo destinada especialmente a los chicos y chicas que participan habitualmente de las actividades deportivas de la institución. El objetivo central fue generar ámbitos de participación activa, escucha, aprendizaje y contención, promoviendo además el acceso a derechos y el desarrollo integral de los jóvenes.
Durante toda la jornada, el Municipio desplegó un abordaje territorial interdisciplinario con la participación de programas como la Juegoteca, Lazos Comunitarios para la Crianza y el Área de Masculinidades. Además, profesionales de la Secretaría de Salud realizaron controles médicos y chequeos generales gratuitos, brindando atención preventiva y promoviendo hábitos saludables.
Santino Fermanelli, integrante del Área de Masculinidades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, destacó la importancia de estos espacios de encuentro y acompañamiento.
"Desde el área, lo que queremos aportar es tratar de escuchar a todos los chicos, ver cómo son sus realidades, cómo se llevan entre ellos y cómo se representan dentro del club. La verdad es que está saliendo todo muy lindo, el día está acompañando y todos están participando. Nuestro objetivo es aportar escucha y tratar de aconsejarlos de la mejor manera, acompañando la enorme labor que ya realiza el club", expresó.
Por su parte, el profesor del Club Deportivo La Favela, Facundo Nicorelli, resaltó el valor del acompañamiento institucional y el impacto que tiene el deporte en la vida cotidiana de los jóvenes.
"Para mí, lo más importante es el acompañamiento del Municipio hacia el club. Somos una institución que viene desde muy abajo, que nació a partir de un comedor, y la cantidad de chicos que se acercan todos los días es muy importante para nosotros. Agradecemos profundamente al Gobierno local, al club y a nuestro presidente por todo lo que hacen por ellos", señaló.
Asimismo, remarcó el rol social que cumple la institución.
"Queremos que los chicos, en vez de andar por otro camino, sigan el camino del fútbol, que es lo más hermoso que hay. Trabajamos con ellos todos los días y que nos tomen como una segunda familia es algo que nos llena el corazón. No queda más que agradecer a todos los que hacen posible este trabajo".
La coordinadora de Políticas Territoriales, Sabrina Forconi, explicó que la actividad forma parte de una estrategia más amplia impulsada desde la gestión municipal para profundizar el trabajo comunitario en distintos sectores de la ciudad.
"Esta actividad es solo el comienzo de un plan mucho más amplio. Llegar a los clubes es fundamental para nosotros porque entendemos que el sistema de protección y contención se construye entre todos. Este año estamos apuntando fuertemente a trabajar más insertos en la comunidad, directamente en el territorio. Comenzamos hoy en La Favela, pero la idea es replicarlo en todos los clubes de Junín", sostuvo.
La funcionaria agregó que la iniciativa busca acercar herramientas y espacios de acompañamiento a los jóvenes.
"Queremos que los chicos sepan que hay un lugar donde pueden acercarse a hablar, evacuar dudas o plantear cualquier necesidad. Este es nuestro punto de partida, pero el compromiso es llevar esta propuesta también a asociaciones civiles y otros espacios comunitarios de la ciudad".
En tanto, el subsecretario de Modernización, Deporte y Educación, Juan Campenni, ratificó la decisión de la gestión municipal de profundizar las políticas públicas vinculadas al deporte como herramienta de inclusión social.
"Desde la gestión encabezada por el intendente Juan Fiorini, la nueva mirada pone un foco muy preciso en el deporte. Junín es una ciudad con una enorme oferta deportiva y por eso decidimos centralizar esfuerzos y reconocer el trabajo que realizan profesores y comisiones directivas, que son fundamentales para el crecimiento de cada institución", manifestó.
Campenni afirmó además que el deporte constituye una herramienta clave para la formación de los jóvenes.
"Entendemos que el deporte transmite valores esenciales, educa y genera oportunidades. Nuestro eje es acompañar ese trabajo que realizan los clubes todos los días y convertirlo en una verdadera política de Estado".
Finalmente, destacó que el objetivo de la gestión es garantizar igualdad de oportunidades para todos los chicos y chicas de la ciudad.
"Queremos que todos tengan las mismas posibilidades para crecer y desarrollarse. La mejor manera de lograrlo es trabajando junto a los clubes y a quienes están en contacto permanente con los jóvenes. Además de 'El Deporte como Derecho', impulsamos programas como 'Crecer en tu Barrio' con la misma finalidad: generar espacios de contención, aprendizaje y desarrollo en entornos saludables. Estamos muy contentos con los resultados y decididos a seguir ampliando estas políticas en toda la ciudad".