25/06/2026 - Edición Nº581

Deportes

Copa Argentina

El batacazo en Rosario que ilusiona a todo Sarmiento y que quiere repetir ante Boca

17:16 | El 13 de marzo de 2012, el "Verde" dio uno de los golpes más recordados de su historia al vencer a Colón en el estadio de Newell's. Catorce años después, volverá al mismo estadio para enfrentar a Boca por los 16avos del certamen.



Cada vez falta menos para el duelo entre Sarmiento y Boca por los 16avos de final de la Copa Argentina. El próximo 16 de julio, desde las 21:45, el "Verde" volverá a presentarse en el estadio "Marcelo Bielsa" de Rosario, escenario que trae a la memoria uno de los triunfos más importantes de su historia reciente.

Es que el 13 de marzo de 2012, en ese mismo estadio -por entonces conocido simplemente como el "Coloso" del Parque Independencia-, Sarmiento protagonizó un verdadero batacazo al derrotar 1 a 0 a Colón de Santa Fe, equipo que militaba en la Primera División del fútbol argentino.

Aquel conjunto dirigido por Sergio Lippi atravesaba una etapa de crecimiento que terminaría desembocando en el tan anhelado ascenso a la B Nacional. Sin embargo, por entonces todavía competía en la Primera B Metropolitana y llegaba a los 16avos de final de la Copa Argentina tras dejar en el camino a Fénix, Deportivo Morón y San Martín de San Juan.

Del otro lado estaba un Colón de Primera, que aparecía como amplio favorito. Pero Sarmiento jugó un partido memorable y logró imponerse gracias al gol de Ramón "Wanchope" Ábila, quien marcó el único tanto de la tarde-noche rosarina.

Las tribunas también tuvieron un papel protagónico. Un importante número de hinchas verdolagas recorrió los kilómetros que separan a Junín de Rosario para acompañar al equipo. El aliento fue constante durante los 90 minutos y el regreso tuvo sabor a hazaña, con una victoria histórica que todavía permanece en el recuerdo de los simpatizantes.

Curiosamente, aquel encuentro correspondió a los 16avos de final de la Copa Argentina, la misma instancia que afrontará Sarmiento en este 2026 luego de eliminar a Tristán Suárez en los 32avos.

Como si los guiños del destino fueran pocos, el encuentro ante Boca también se disputará en una fecha muy especial para la historia verdolaga. El 16 de julio se cumplirá un nuevo aniversario del ascenso de Sarmiento a la B Nacional conseguido en 1996, cuando derrotó a Tigre en Victoria y se quedó con el Reclasificatorio. De esta manera, el "Verde" afrontará uno de los partidos más importantes del año en una jornada cargada de recuerdos y emociones para todo el pueblo sarmientista.

Catorce años después, el "Verde" volverá a Rosario para disputar otro desafío de enorme magnitud. Esta vez será frente a Boca, uno de los gigantes del fútbol argentino. Y aunque los contextos son diferentes, la historia demuestra que en ese escenario Sarmiento ya supo dar un golpe que parecía imposible.

El próximo 16 de julio tendrá una nueva oportunidad de escribir otra página memorable en la Copa Argentina. Y como ocurrió aquella noche de 2012, la ilusión verdolaga volverá a viajar rumbo a Rosario.