27/06/2026 - Edición Nº583

Junín

SOCIEDAD

El Gobierno de Junín fortalece las acciones de prevención y acompañamiento por el Día Internacional contra el Consumo de Sustancias

11:24 | El Municipio desarrolló actividades comunitarias, difundió el trabajo del dispositivo local de consumos problemáticos e invitó a participar de una correcaminata familiar en el Parque Borchex para seguir promoviendo la prevención y el acceso a herramientas de asistencia.



En el marco del Día Internacional contra el Consumo Indebido de Drogas y la Lucha contra el Narcotráfico, el Gobierno de Junín llevó adelante una serie de acciones destinadas a concientizar a la comunidad sobre los consumos problemáticos, visibilizar los dispositivos de asistencia disponibles y fortalecer las redes de acompañamiento para quienes atraviesan esta problemática.

La jornada incluyó una intervención comunitaria en la Plaza 25 de Mayo, donde vecinos pudieron participar de propuestas recreativas, acceder a información preventiva y recibir asesoramiento por parte de distintos equipos municipales. La actividad contó con postas del programa "Ganemos con Información" y espacios articulados entre la Dirección de Discapacidad, el Área de Violencia de Género y el Área de Salud Mental.

Durante la actividad se distribuyó material informativo y se brindó orientación personalizada con el objetivo de acercar a la población los recursos comunitarios disponibles en el partido de Junín para el abordaje integral de los consumos problemáticos.

Como continuidad de esta política de prevención y sensibilización, el Municipio convocó a toda la comunidad a participar de una correcaminata familiar que se realizará este sábado 27 de junio, desde las 15, en el Parque Borchex. La propuesta será libre y gratuita e incluirá un ping-pong de preguntas y respuestas sobre prevención, actividades de concientización, un espacio de intercambio con usuarios del dispositivo asistencial y un cierre musical con una banda local, junto al acompañamiento de las áreas de Juventud y Deportes.

La directora de Salud Mental del Gobierno de Junín, Emilse Marini, sostuvo que "hoy es un día especial porque queremos poner en agenda y visibilizar el Día Internacional contra el Consumo de Sustancias". En ese sentido, señaló que "nos parece fundamental hacer un corte y poder pensar en esta problemática que afecta a la sociedad en general y atraviesa todas las franjas etarias, incluyendo jóvenes, adolescentes y adultos".

Asimismo, indicó que "es sumamente necesario buscar alternativas de intervención precisas y mostrar nuestro dispositivo de consumos problemáticos que articulamos en conjunto entre el Municipio y el Sedronar, el cual funciona activamente en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), ubicado en la intersección de Alvear y Alberti".

Por su parte, la coordinadora de Salud Mental, Milagros Petraglia, explicó que el dispositivo de consumos problemáticos "lleva ya casi dos años de funcionamiento ininterrumpido con doce profesionales especializados que brindan atención y contención integral a todas las personas mayores de 18 años que toman la firme decisión de hacer un cambio en sus vidas".

Además, detalló que el abordaje se desarrolla bajo una modalidad ambulatoria que contempla una primera entrevista de escucha, dos grupos terapéuticos semanales y diferentes talleres. "Como esta problemática tiende a cortar los vínculos sociales, la idea es ofrecer varias intervenciones semanales para favorecer el restablecimiento de los lazos afectivos, garantizando paralelamente un espacio de acompañamiento para las familias, que son un pilar fundamental en este proceso", expresó.

Finalmente, Antonela Tamburrini, tallerista a cargo de los espacios de reinserción del Dispositivo de Consumos Problemáticos, destacó la importancia de la actividad prevista para este sábado e invitó a toda la comunidad a participar.

"Vamos a realizar una correcaminata destinada a todas las familias y al público en general con la premisa de visibilizar esta fecha e invitar a todos al Parque Borchex a partir de las 15 horas. Luego realizaremos un ping-pong de preguntas y respuestas sobre cómo funciona el servicio y cerraremos con una banda local junto a Juventud y Deportes", comentó.

Tamburrini también señaló que el dispositivo ofrece distintas propuestas de reinserción social, entre ellas un taller de senderismo, y adelantó que se están organizando nuevos espacios destinados tanto a las familias como a los usuarios vinculados a actividades de artesanías. "Es un dispositivo y un taller bastante completo y estamos a total disposición para ayudar a la comunidad", concluyó.